Estereotipos de personas bisexuales

Si bien las minorías sexuales comparten desafíos comunes, diferentes subgrupos dentro de la comunidad LGBT enfrentan obstáculos y actitudes distintos.

Los hombres bisexuales están estereotipados como más similares a los hombres homosexuales que las mujeres bisexuales a las mujeres lesbianas, según una nueva investigación publicada en Social Psychology and Personality Science. En otras palabras, la gente tiende a pensar que los hombres bisexuales se parecen más a los hombres homosexuales, mientras que las mujeres bisexuales no son vistas como similares a las mujeres lesbianas. Estas percepciones, a su vez, están vinculadas a creencias que niegan la identidad sobre la bisexualidad.

Si bien las minorías sexuales comparten desafíos comunes, diferentes subgrupos dentro de la comunidad LGBT enfrentan obstáculos y actitudes distintos. Este estudio fue motivado por la necesidad de comprender mejor la intersección de la orientación sexual y el género en la configuración de las percepciones de las personas bisexuales.

«Me interesó este tema porque me di cuenta de que en la vida cotidiana y en los medios parece haber la creencia de que los hombres bisexuales son ‘realmente homosexuales’ y las mujeres bisexuales son ‘realmente heterosexuales’. Quería entender hasta qué punto la gente tiene estas creencias y qué estereotipos subyacentes podrían estar relacionados con ellas», explicó la autora del estudio Emma L. McGorray.

Para investigar esto, los investigadores realizaron tres experimentos con 1,149 participantes en total. Estos experimentos tenían como objetivo examinar cómo los estereotipos sobre las categorías de orientación sexual (gay, bisexual, heterosexual) varían según el género de los objetivos.

“La principal conclusión de esta investigación es que los hombres bisexuales (más que las mujeres bisexuales) son estereotipados como similares a los homosexuales», dijo McGorray, «Estereotipos como estos están asociados con creencias de que las personas bisexuales son ‘realmente homosexuales’, lo cual sabemos por otras investigaciones que es el tipo de creencia que puede asociarse negativamente con el bienestar de las personas bisexuales».

Curiosamente, si bien se consideraba que tanto los hombres como las mujeres bisexuales poseían atributos estereotípicamente asociados con la heterosexualidad en un grado similar, las mujeres bisexuales estaban sujetas a una creencia más fuerte de que eran «en realidad heterosexuales».

En conjunto, estos hallazgos sugieren que los hombres y mujeres bisexuales enfrentan distintos desafíos con respecto a sus identidades.