La Terapia Prematrimonial es el tipo de prodedimiento psicológico que ayuda a las parejas a prepararse para el matrimonio o la convivencia. Prepararse para un matrimonio involucra más que planificar una ceremonia. Requiere, sobre todo, construir unas bases sólidas donde se sostenga la relación.
La prevención temprana es importante debido a que el riesgo de divorcio es mayor en las etapas tempranas del matrimonio. En tiempos donde aproximadamente el 50% de los matrimonios termina en divorcio y donde, aproximadamente, el 15% de las parejas que permanecen juntas catalogan su relación como poco satisfactoria, muchas optan por un proceso de Terapia Pre-Matrimonial (o Pre-Convivencia) con el fin de obtener recursos que les ayuden a hacer que su compromiso funcione.
Una relación de pareja brinda muchas ventajas: provee unas bases de satisfacción y estabilidad y puede ayudar a cada cónyuge a alcanzar y desarrollar su propio potencial. La vida en pareja ofrece comodidad cuando las cosas fuera de la relación no marchan bien. Asimismo, las relaciones son una gran fuente de realización, gratificación emocional y apoyo.
Es por eso que las parejas que buscan Terapia Pre-Matrimonial son aquellas que desean prevenir problemas futuros y están dispuestas a hacer todo lo posible para asegurar una adecuada compatibilidad previo a entrar en un compromiso a largo plazo. Estas personas conocen acerca de las consecuencias de un divorcio o separación: gastos legales exhorbitantes, problemas económicos, relocalización, preocupaciones sobre custodia de los y las niñas, posibles efectos negativos en la vida familiar cuando la disolución ha sido contenciosa y traumática, y el dolor de un sueño roto.
La Terapia Prematrimonial puede ayudar a que tú y tu pareja tengan una relación fuerte y saludable, al igual que puede ayudarles a identificar debilidades que pueden convertirse en problemas mayores durante el matrimonio. Es por eso que algunos líderes espirituales requieren evidencia de Terapia Prematrionial antes de conducir la ceremonia. Algunos de los asuntos que se tratan durante este proceso son: forma efectiva de comunicación, creencias y valores, características de personalidad, roles en el matrimonio, intimidad y sexualidad, estilos de crianza y planificación familiar, relaciones familiares, toma de decisiones, manejo del coraje, distracción, entre otros.
Recuerda que cuando las percepciones se ven nubladas por la atracción física, la ilusión de una relación y el deseo sexual, algunas personas pueden pasar por alto aspectos importantes de la persona que han escogido como pareja. Ten en mente que tú y tu pareja traerán a la relación sus propios valores, opiniones e historia. Los cónyuges no siempre serán compatibles en estos aspectos. Además, muchas personas entran en una relación en el convencimiento de que el matrimonio llenará sus necesidades emocionales, sexuales, sociales y financieras. No siempre éste será el caso. Al discutir las expectativas mutuas durante un proceso de Terapia Prematrimonial, tú y tu pareja se podrán entender mejor en el futuro y establecerán una actitud positiva hacia los servicios terapéuticos, los cuales podrían ser necesarios durante el curso de la relación.
Podemos decir entonces que un proceso de Terapia Pre-Matrimonial les ayuda a prepararse para la vida en pareja y les asiste en la toma de una de las decisiones más importantes en la vida: el compromiso a largo plazo con otro ser humano.
¿Cómo funciona?
La pareja se reúne con el psicólogo durante 8-10 sesiones de terapia de 1 hora de duración. Algunas sesiones de terapia adicionales podrían ser recomendadas. Las citas podrán ser programadas en un horario conveniente. Al final, se les entrega un certificado que acredita que la pareja completó el programa, el cual podrán entregarle al ministro que oficiará la boda, en caso que les sea requerido. Tenemos disponible varias alternativas de pagos. Comuníquese con nosotros para más información.