¿Qué es?
Representa una experiencia transformadora que le provee a las parejas un espacio en el que puedan de forma segura explorar su relación y lograr un mejor entendimiento de sus dificultades. Las parejas necesitan tener la disposición de discutir asuntos sensitivos sin tornarse defensivas y sin agredirse mutuamente. En terapia, se les ayuda a mejorar sus procesos de comunicación, a aumentar el entendimiento mutuo, a fortalecer sus lazos afectivos, a mejorar la intimidad y a trabajar en pro de soluciones a los conflictos. Caminar hacia una relación saludable es una de las tareas más gratificantes y que a la misma vez representa más reto para la pareja.
Muchas parejas incurren en error al pensar que una relación de amor no debería dar trabajo. Sin embargo, al preguntarle a varias parejas felizmente unidas cuál es el secreto para mantener la chispa en su relación, admiten que requiere mucho trabajo y compromiso. La clave es incorporar la terapia antes de que lo único que sostenga la relación sean las pertenencias materiales o los hijos e hijas que se hayan tenido.
Las relaciones no son perfectas. Cada persona trae sus propias ideas, valores, opiniones y rasgos de personalidad a las mismas, y no siempre estas características parean con la de su pareja. Sin embargo, no por ello las relaciones entrarán en crisis y fracasarán. Al contrario, las diferencias podrían ser complementarias. La clave radica en respetar, entender y aceptar los puntos de vista y culturas divergentes.
Las deficiencias en la relación pueden crear tensión, tristeza, preocupación, miedo y problemas de salud. Una mala relación puede también crear problemas en el trabajo y afectar a otros miembros de la familia, incluso, podría afectar las relaciones interpersonales en general.
¿Cuándo?
Algunas parejas posponen la terapia hasta que su relación está en un punto de rompimiento o cuando la relación está en una verdadera crisis, en la esperanza de poder salvar su relación. Se recomienda la terapia en la etapa de adaptación a la relación o cuando los conflictos están en su inicio, o, incluso, cuando la relación corre sin aparente dificultad. Sin embargo, la terapia de parejas puede ser de valor aún cuando la relación esté en crisis, pero esto último requiere tener entendimiento de que tomará más tiempo lograr algún cambio.