La música es un medio de comunicación muy utilizado y muchas personas se identifican fuertemente con el tipo de música que escuchan.
¿Puede el tipo de música que escucha un adolescente tener algún efecto en sus conductas de “sexting”? Un estudio publicado en Computers in Human Behavior sugiere que escuchar música sexualmente explícita puede reforzar los hábitos de “sexting” entre los adolescentes.
El lenguaje sexualizado es extremadamente frecuente en muchas formas de música popular. La música es un medio de comunicación muy utilizado y muchas personas se identifican fuertemente con el tipo de música que escuchan. Los adolescentes son especialmente vulnerables a la influencia social y cada vez más propensos a utilizar la música como forma de autoexpresión.
Debido a estos factores, el contenido sexual en la música puede estar relacionado con aumentos en ciertas actividades o actitudes sexuales entre los adolescentes. Este estudio buscó cerrar esta brecha en la literatura y comprender mejor la relación entre letras sexualmente explícitas y “sexting”.
Para su estudio, Savannah L. Keenan-Kroff y sus colegas utilizaron como muestra a 278 participantes adolescentes cisgénero. Se pidió a los participantes que enumeraran sus tres artistas musicales favoritos y los investigadores extrajeron las letras de las tres canciones más populares de cada artista para detectar letras sexuales. Las letras sexuales incluían cualquier palabra o término de jerga que describiera intimidad o sexo, incluidos actos sexuales o partes del cuerpo. Las letras sexualmente objetivadoras se definieron como cualquier letra que se refiera a una mujer como un objeto sexual.
Los resultados mostraron que el comportamiento de “sexting” era más probable en participantes de aproximadamente 18 años de edad. Los participantes hombres escucharon más música que contenía letras sexualmente explícitas y sexualmente objetivadoras que las participantes mujeres.
«Debido a que tanto los mensajes sociales como la identificación con artistas musicales pueden crear una mayor susceptibilidad en los adolescentes, los padres deberían considerar monitorear los mensajes de texto de sus hijos y también hablar con ellos sobre las expectativas sociales referentes a la sexualidad», escribieron los investigadores. «Los padres deberían comunicarse con sus hijos de forma frecuente, activa y abierta, no sólo sobre el “sexting”, sino también sobre la sexualidad y los medios», aconsejaron.
Este estudio dio primeros pasos importantes para comprender mejor la relación entre las elecciones musicales de los adolescentes y el comportamiento de “sexting”. Este estudio proporciona la primera evidencia de que escuchar letras sexuales en la música se asocia con un comportamiento futuro de “sexting” entre los adolescentes varones. Estos resultados sugieren que los hombres pueden ser especialmente susceptibles a los mensajes líricos relacionados con la sexualidad, que pueden ser, en parte, debido a las expectativas sexuales de género.