El orgasmo tiende a ser un elemento clave en la sensación de haber tenido ‘buen sexo’ en las personas, sobre todo en hombres.
Clínicamente hablando, un orgasmo es sólo una serie de contracciones musculares involuntarias. Es un gran placer para algunos, un rompecabezas frustrante para otros y todavía un gran misterio para los investigadores del sexo.
Durante la excitación sexual, el ritmo cardíaco puede duplicarse, la sangre corre hacia los genitales, los músculos se tensan y sustancias químicas y hormonas como la oxitocina inundan el cuerpo. Durante el orgasmo, los músculos de la pelvis se contraen y luego el cuerpo comienza a volver a un estado más normal. Hombres y mujeres informan sensaciones orgásmicas similares. En una encuesta realizada recientemente, se pidió a los voluntarios que describieran las sensaciones que experimentaban durante un orgasmo y los médicos no pudieron distinguir las respuestas de los hombres de las de las mujeres. Para ambos sexos, los orgasmos duran sólo unos 20 segundos. Aun así, sus efectos sobre la salud de una persona pueden ser duraderos.
Los estudios han demostrado que los orgasmos pueden reducir el estrés y la endometriosis, mejorar el sueño, disminuir el riesgo de cáncer de próstata y aliviar el dolor. Los científicos tienen muchas teorías sobre por qué existen los orgasmos. Los hombres suelen tener un orgasmo cuando eyaculan. Debido a que la eyaculación puede provocar un embarazo, algunos creen que el único propósito del orgasmo masculino reside en la reproducción.
Sin embargo, el porqué del orgasmo femenino es menos claro. Algunos investigadores sugieren de manera controvertida que los orgasmos actúan como casamenteros para las mujeres. El hombre perfecto, dicen, hará que alcanzar los orgasmos sea más fácil para las mujeres. Otra teoría afirma que las contracciones del útero durante el orgasmo en realidad atraen los espermatozoides hacia él, por lo que también ayudan a la reproducción, pero es necesario dejar establecido que las mujeres no necesitan tener un orgasmo para quedar embarazadas. Algunas personas piensan que es simplemente una especie de característica sobrante que tienen las mujeres, similar al porqué los hombres tienen pezones aunque no los necesiten. En cualquier caso, mientras se succionan (los pezones), sin duda son una forma divertida de pasar el tiempo.