Las mujeres que consumían alcohol tenían un 74% más de probabilidades de experimentar disfunción sexual en comparación con las mujeres que no bebían alcohol.
Mucha gente sabe que el alcohol puede afectar negativamente el desempeño sexual de los hombres, pero ¿qué pasa con las mujeres? Según un estudio publicado en BMC Women’s Health, las mujeres tienen un riesgo significativamente mayor de experimentar disfunción sexual cuando beben alcohol.
El sexo juega un papel importante en la vida de las personas y puede afectar su bienestar general y su calidad de vida. La disfunción sexual se refiere a problemas que impiden una experiencia sexual satisfactoria y puede ocurrirle tanto a hombres como a mujeres. Investigaciones anteriores sugieren que alrededor del 40% de las mujeres experimenta disfunción sexual.
Existen varios factores de riesgo para la disfunción sexual femenina, incluida la obesidad, la diabetes, el consumo de drogas, el tabaquismo y el consumo prolongado de alcohol. El consumo de alcohol, incluido su abuso, es bastante común en la sociedad actual y puede tener un impacto significativo en el comportamiento sexual.
Los investigadores realizaron una búsqueda en varias bases de datos utilizando las palabras clave «disfunción sexual femenina», «alcohol» y «alcohólico». Los estudios que se utilizaron en este metanálisis debían informar el efecto del alcohol sobre la disfunción sexual de las mujeres, tener datos suficientes y estar escritos en inglés. Se excluyeron revisiones, estudios de casos y estudios repetitivos. Finalmente, se incluyeron 7 estudios en este metanálisis, lo que representó un tamaño de muestra de 50,225 mujeres.
Los resultados mostraron que las mujeres que consumían alcohol tenían un 74% más de probabilidades de experimentar disfunción sexual en comparación con las mujeres que no bebían alcohol. Múltiples estudios indicaron que el consumo de alcohol era un predictor de disfunción sexual.
Este estudio ofrece información importante. Es la primera revisión sistemática y metanálisis que explora la relación entre el consumo de alcohol y la disfunción sexual en las mujeres. Antes de este estudio, ninguna revisión sistemática había abordado este tema. Los hallazgos de este estudio indican que el consumo de alcohol puede aumentar la probabilidad de disfunción sexual en las mujeres en un 74%.



