Las relaciones sexuales en pareja con orgasmo y la masturbación con orgasmo se asociaban con menos tiempo para conciliar y mejorar la calidad del sueño.
Un estudio reciente examinó hasta qué punto la actividad sexual, incluido el sexo en pareja y la masturbación (con o sin orgasmo), tenía un efecto sobre la latencia y la calidad del sueño. A lo largo de un diario de 14 días que los participantes del estudio cumplimentaban, los investigadores descubrieron que sólo las relaciones sexuales en pareja con orgasmo y la masturbación con orgasmo se asociaban con menos tiempo para conciliar y mejorar la calidad del sueño. Este estudio fue publicado en el Journal of Sleep Research.
Aproximadamente, el 30% de la población experimenta síntomas de insomnio, mientras que el 6% cumple con los criterios diagnósticos. Dado que dormir mal afecta negativamente la salud y la calidad de vida de una gran proporción de la población, los investigadores están interesados en estudiar qué puede mejorar el sueño.
En este trabajo, la investigadora Carlotta Florentine Oesterling y sus colegas reclutaron a 256 participantes para estudiar los efectos de la actividad sexual en el sueño. Los participantes en el estudio recibieron un recordatorio diario por correo electrónico, que también incluía un enlace de encuesta individualizada durante 14 días que completaron al despertarse por la mañana.
Los resultados revelaron que se percibía que el sexo en pareja con orgasmo y la masturbación con orgasmo reducían el tiempo necesario para conciliar el sueño y aumentaban la calidad del sueño tanto en hombres como en mujeres. Ambos sexos también informaron que el sexo en pareja sin orgasmo y la masturbación sin orgasmo aumentaron la latencia del sueño y disminuyeron la calidad del sueño, con un efecto más fuerte entre los hombres.

