El arte de no amargarse el matrimonio

amargarse¿Qué hace que una pareja se divorcie luego de convivir más de 15 ó 20 años? ¿Por qué, si la relación funcionaba, de pronto tu pareja te pide el divorcio? Según la autora, cada año en España se divorcian más de 100.000 parejas, lo que es indicativo de que las personas son expertas cuando se trata de amargarse el matrimonio. Nos exhorta a olvidarnos de los pilares que sustentan el amor y a dejar de amar desde la ingenuidad. Indica que un amor emocionalmente inteligente está lleno de empatía por la persona con quien se ha elegido formar una familia y que cuenta con una comunicación asertiva, desde el respeto a uno mismo y a la pareja. La autora indica: “Es un libro mayormente para mujeres, para comprender cómo llegamos a la situación en la que nuestro matrimonio corre el riesgo del divorcio. Es un libro para abrir los ojos a algunos puntos que son mejorables y que hacen la convivencia más saludable. Es el fruto de la propia experiencia, a través de 28 años de pareja y de más de 5 años trabajando como ‘coach’ con mujeres durante sus crisis de pareja”.  Morandeira también expone su versión de cuáles son los errores más significativos que llevan a una pareja camino al divorcio, exhorta a amar sin ingenuidad y a aprender el arte de no amargarse el matrimonio.

Libro
El arte de no amargarse el matrimonio
Autor
Viki Morandeira

logo-articulos1a

Clave del 27 de mayo de 2016

Dice el Dr. Stan Tatkin en su libro Wired for Love que las parejas en relaciones estables forman una burbuja que implícitamente garantiza que «Nunca te voy a dejar», «Nunca te asustaré a propósito», «Cuando estés emocionalmente afectado, te aliviaré, aunque haya sido yo quien causó el dolor», «Nuestra relación es más importante que la necesidad de estar en lo correcto, tu desempeño, tu apariencia, lo que otros piensen o quieran o cualquier otro elemento», «Tú serás la primera persona en escuchar de mí acerca de cualquier cosa y no la segunda, la tercera o la cuarta».   El violar alguna de estas premisas causará que la burbuja se rompa y la relación entonces sufrirá.  Si esto ocurre, es vital reparar el daño de inmediato o, mejor aún, prevenirlo.

logo-articulos

Curiosidad del 27 de mayo de 2016

Match.com, en asociación con el Dr. Justin R. García, realizó un estudio en los EE. UU. que reclama ser el más amplio y nacionalmente representativo con más de 1,000 personas solteras LGBTQ. Entre sus hallazgos, se destacan los siguientes: el 74% de los participantes dijo que sus familias los apoyarían si decidieran casarse, el 52% de las lesbianas indicó desear hijos Vs. el 36% de los hombres gay, el 80 % estaba en búsqueda de una relación estable.

logo-articulos

El carácter sanador del perdón en las relaciones

En toda relación de pareja se comenten errores y el perdón se hace necesario para que el vínculo se mantenga fuerte. El perdón puede ocurrir aunque quien cometió la falta no lo haya pedido. Perdonar representa un proceso de liberación personal. Sin embargo, ninguna persona está obligada a hacerlo. En un escenario ideal, quién erró pedirá perdón como señal de arrepentimiento genuino y de reconocimiento de responsabilidad personal. Por lo tanto, en las relaciones de pareja, tanto el pedir perdón como el perdonar se convierten en procesos que se alternan entre cónyuges. Los involucrados en una relación cometen errores continuamente. Así las cosas, debe evitarse asumir el papel de víctima y reconocer cuando se ha fallado.

En toda relación de pareja se comenten errores y el perdón se hace necesario para que el vínculo se mantenga fuerte.

El pedir perdón tampoco debe convertirse en un ritual que se lleve a cabo únicamente con el único fin de lograr una reconciliación o terminar una discusión. Hay quienes incurren reiteradamente en las mismas faltas a sabiendas del daño que causarán y con el convencimiento de que al disculparse resolverán la situación. Es necesario tener presente que esta práctica va a ir creando fisuras que causarán que tu pareja se canse de perdonarte continuamente por las mismas situaciones y la relación terminará por disolverse.

Pedir perdón no es señal de debilidad. Todo lo contrario. Es señal de fortaleza, es señal de integridad, es señal de rectitud. Además, envía un mensaje fuerte del compromiso que se tiene con la relación.

El proceso de pedir perdón debe ser oportuno. O sea, mientras más lejano del acto se produce menos efectividad tendrá. Asimismo, debe escogerse el lugar, lenguaje y momento adecuados. Un lenguaje sarcástico, agresivo o de burla provocará un efecto contrario al que se busca. Trata de no abordar el tema si tu pareja está ocupada, conduciendo o en medio de una actividad. Pretender tener sexo mientras le pides perdón por una ofensa podría ser contraproducente, sobre todo con las mujeres. Es recomendable escoger un lugar privado y libre de distracciones que se preste para la conversación. No se puede olvidar que el haber recibido el perdón solicitado no conlleva necesariamente la desaparición del enojo en la persona afectada. Perdón no implica necesariamente olvido. Perdonar es muchas veces pasar la página y dejar el evento atrás.  Es esencial proveer el espacio para que, en sus propios términos, la persona herida procese el evento y sane.

Perdón no implica necesariamente olvido.

Entonces, cuida que al momento de pedir perdón tu lenguaje verbal y no verbal reflejen sinceridad, arrepentimiento sincero y deseo de hacer algo para reparar el daño causado. Asegúrate de emplear la palabra “perdón” durante tu argumento. Asegúrate de expresar tu reconocimiento de qué fue lo que hiciste mal. Asegúrate de realizar una oferta de reparación, o sea, sugerir o pedir alternativas sobre lo que puedes hacer o no hacer para reparar el daño causado.

Saber pedir perdón y saber perdonar son dos de los pilares más importantes en una relación.

logo-articulos

Curiosidad del 20 de mayo de 2016

Un estudio conducido por investigadores de University of Florida, Western Sydney University, Indiana University, Singapore Management University y Rutgers University determinó las siete razones principales que hacen que una relación termine o que no se desarrolle.  Estas razones son:  poco atractivo físico, estilo de vida no saludable, razgos de personalidad no deseables, creencias religiosas distintas, estatus social limitado, distintas estrategias para relacionarse en pareja y tener metas distintas en las relaciones.

logo-articulos

 

Clave del 13 de mayo de 2016

Cuando nos sentimos conectados con nuestra pareja, nos sentimos cómodos, felices y seguros.  Cuando nos sentimos desconectados, tendemos a sentir dolor, miedo, soledad, ansiedad y tristeza.  Conecta hoy con tu pareja enviándole una e-card, diciéndole un cumplido frente a otras personas o enviándole un email rememorando un momento especial de su vida juntos.

logo-articulos

 

Curiosidad del 13 de mayo de 2016

El humor juega un rol importante en el proceso de selección de pareja.  Esto es debido a que el humor cumple con varias funciones evolutivas:  primero, funciona como indicador de calidad genética ya que requiere inteligencia y buenas destrezas verbales;  segundo, es un indicador de interés hacia la persona que lo produce cuando es recibido con una risa genuina; tercero, es señal de compatibilidad toda vez que las bromas requieren que los interlocutores compartan valores, actitudes y trasfondo similares.  Además, las parejas con sentido del humor similar tienden a permanecer juntas.

logo-articulos

Clave del 6 de mayo de 2016

En la médula de cada relación se encuentra la necesidad de conocer que tu pareja está tan comprometida como tú con la misma.  Para sentir seguridad en una relación de pareja, los cónyuges necesitan sentir que su pareja está accesible, que es responsiva a sus necesidades y que está determinada a hacer que su compromiso funcione.  Piensa hoy qué estás haciendo a diario para mostrarle a tu pareja accesibilidad y compromiso.

logo-articulos