Mucho se ha escrito acerca de cómo lograr tener una relación de pareja exitosa. Probablemente, éste sea uno de los temas más visitados en la literatura de todas las disciplinas, desde la filosofía hasta la teología. A pesar de eso, todavía no poseemos una poción mágica que nos garantice el éxito en las relaciones de pareja. Sin embargo, sí contamos con un cuerpo de conocimientos producto de investigaciones científicas que nos pueden encaminar en esa dirección. Veamos qué dice la ciencia respecto de algunos de los aspectos que, si están presentes, hacen que una relación sea exitosa, se desarrolle y se mantenga feliz a través de los años.
Validación y celebración de logros y triunfos
Las parejas continuamente comparten sus éxitos y triunfos, sin embargo, en ocasiones tal información puede ser recibida con indiferencia por el otro cónyuge y no siempre es celebrada y/o validada. Un estudio realizado por Shelly L. Gable, Cian C. Gonzaga y Amy Strachman, publicado en el Journal of Personality and Social Psychology, encontró que la forma en que un cónyuge reacciona cuando su pareja le comparte buenas noticias es crucial en el proceso de formar un vínculo fuerte y promover el bienestar de la relación. Así es que celebra con entusiasmo cada logro de tu pareja no importa lo pequeño que éste sea.
Similitud en el manejo de las finanzas
El asunto del dinero es, tal vez, la fuente principal de conflictos en las relaciones de pareja, ya sea debido a diferentes estilos en el manejo de las finanzas, mentiras sobre los gastos, el que un cónyuge gane más que el otro, la división del pago de deudas, entre otros. De hecho, esto lo afirma un estudio realizado por Jeffrey Dew, Sonya Britt y Sandra Huston, publicado en la revista Family Relations, que concluyó que los desacuerdos financieros en la pareja representan el predictor más importante de divorcio en comparación con otros desacuerdos maritales. A pesar de esto, las personas tienden a escoger como pareja a quienes tienen hábitos opuestos en el manejo de las finanzas. Un estudio realizado por Scott Rick, de University of Michigan, mostró que quienes tienen estilos similares en este aspecto muestran menores conflictos y más satisfacción marital.
La Regla del 5×1
En las relaciones, luego de que se ha cometido un error, ya sea un comentario o una acción que lastimó a la pareja, es necesario reparar el daño causado. Para ello se recomiendan dos procesos: pedir perdón y seguir los principios de la Regla del 5×1, la cual dice que por cada acción ruda e insidiosa, es necesario compensar con cinco acciones amorosas y constructivas. Esta estrategia está avalada por John Gottman, científico experto especializado en relaciones de pareja.
Sexo frecuente
La actividad sexual frecuente tiene efectos significativamente positivos en la felicidad y la calidad de la relación marital. Esta afirmación ha sido refrendada reiteradamente en la investigación científica.
En norteamérica, la persona típica tiene sexo en promedio de 2-3 veces por mes, sin embargo, las casadas tienen más sexo que las solteras, divorciadas, viudas y separadas. Esto lo afirma un estudio realizado por David G. Blanchflower y Andrew J. Oswald, publicado en el Scandinavian Journal of Economics, que concluyó que la actividad sexual frecuente está fuertemente correlacionada con la felicidad. Otra investigación llevada a cabo por Adena M. Galinsky y Linda J. Waite, publicada en Journals of Gerontology, llegó a la conclusión de que el sexo frecuente en las personas envejecidas estaba asociado con una alta calidad marital. En esa misma línea, se puede afirmar que mientras más frecuente es la actividad sexual, mejor es la actitud hacia la pareja, según un estudio publicado en la revista Psychological Science, conducido por Lindsey L. Hicks, de Florida State University. Por otro lado, el sexo frecuente promueve la felicidad en parejas que poseen un alto grado de neuroticismo. En términos generales, una personalidad neurótica está asociada a resultados negativos en una relación. Estas personas tienden a ser irritables y se distinguen por tener cambios frecuentes en el estado de ánimo y preocupaciones continuas. Un estudio publicado en la revista Social Psychological and Personality Science, realizado por Michelle Russell y James McNulty, de University of Tennessee, reveló que las personas neuróticas que tenían sexo frecuentemente estaban tan satisfechas en sus relaciones como lo estaban las personas menos neuróticas.
Altas expectativas en la relación
Todas las personas poseen expectativas de cara a sus relaciones de pareja. En ocasiones, el agotamiento, el estar en malas relaciones, el miedo a la soledad, o el deseo de conservar relaciones en favor del supuesto bienestar de los niños, provoca que se las personas reconsideren y bajen los estándares. Quienes se conforman con menos, menos obtendrán en la relación. Mantener los estándares altos, esperar ser tratado bien y desear una mejor relación día a día, tiende a traducirse o convertirse en realidad. Se puede decir que obtenemos lo que esperamos de una relación, por lo menos, eso afirma un estudio realizado por James McNulty, de Florida State University, publicado en la revista Personality and Social Psychology Bulletin, el cual concluyó que las altas expectativas estaba asociado con una mejor calidad marital.