¿Debería someterme a un proceso de terapia individual o un proceso de terapia de parejas?
Cualquiera de las dos. Las dos formas de tratamiento son beneficiosas. Piensa en lo que necesitas y cuáles son tus metas. Lo importante es tomar acción y empezar el proceso. Una vez decidas que sí es conveniente para ti la terapia, entonces podrás decidir junto a tu psicoterapeuta el mejor camino a seguir.
Si opto por la alternativa de terapia de parejas, ¿debo asistir a la primera sesión con mi pareja?
El que la pareja comience junta es la mejor alternativa. De esa forma tendremos una mejor visión de quién es la pareja como pareja y nos ayuda a contextualizar la situación. Asimismo, se previene la confusión de alguno de los cónyuges que, tal vez, pueda pensar que el psicólogo o la psicóloga se ha aliado con el otro cónyuge. En nuestro centro, se requiere que ambos/as cónyuges asistan juntos/as a la primera sesión.
¿En qué forma es diferente la terapia individual de la terapia de parejas?
La Terapia de Parejas implica una reunión que focaliza la pareja como unidad. La meta del psicólogo o psicóloga es procurar el bienestar de la pareja como unidad y no necesariamente el bienestar individual de los cónyuges. Muchos de los problemas que los individuos entienden que les pertenecen a ellos de forma individual pueden ser considerados como situaciones que deben ser trabajadas y resueltas por la pareja como unidad.
¿En qué momento sería una buena idea tomar un taller de parejas?
En cualquier momento que deseen compartir como pareja y con otras parejas el aprendizaje de algo nuevo.
¿Cuándo no es buena idea tomar un taller de parejas?
Si están en una situación extremadamente emocional y están teniendo problemas controlando sus estados de ánimo, el asistir a talleres como estos podría no ser productivo. La terapia individual o de parejas podrían ser alternativas más convenientes.
¿Cuánto tiempo duran las sesiones de terapia?
Con el propósito de proveer el mejor cuidado de salud posible, en nuestra oficina calendarizamos tres sesiones de evaluación de la relación.  La primera de estas sesiones, que es una donde los dos cónyuges están presentes, dura 90 minutos.   Las dos sesiones de evaluación restantes duran 60 minutos cada una, y se conducen con cada cónyuge individualmente.   Luego del período de evaluación, le proveemos a la pareja nuestras conclusiones y plan de tratamiento propuesto.  Si la pareja decide comenzar tratamiento, las sesiones de terapia normalmente duran 60 minutos cada una, a menos que los cónyuges soliciten sesiones más largas.  Contamos con un Programa de Terapia de Parejas Intensivo que tal vez podría ser de su interés.
¿Cuántas sesiones de terapia conlleva un tratamiento?
La contestación a esta pregunta varía.  La mayoría de las parejas acuden a terapia hasta que se sienten fortalecidas y que pueden continuar por ellas mismas, lo que comúnmente podría representar unas 4-12 sesiones.  Otras parejas acuden por más tiempo.  Todo va a depender de sus circunstancias, el tiempo y los recursos económicos que deseen invertir.
¿Cuándo no procede la terapia de parejas?
La terapia de parejas es adecuada para un sinnúmero de retos que las parejas puedan estar afrontando.  Sin embargo, esta modalidad de tratamiento no está indicada si están presentes algunas de las siguientes circunstancias:  infidelidad en curso, maltrato físico o emocional, adicciones o psicopatologías en alguno de los cónyuges.
¿Aceptan seguro médico? ¿Cuáles son sus honorarios?
En la actualidad, no aceptamos seguro médico para terapia de parejas.  Puede encontrar nuestras tarifas aquí.
¿Cómo pensar acerca del costo de nuestros servicios?
Al pensar acerca del costo de las terapias de pareja, es importante tener en cuenta que se trata de una inversión en su futuro y en su relación.  Prestarle atención a la relación es una señal fuerte de su compromiso con la misma.  Todas las relaciones necesitan mantenimiento para que puedan sobrevivir.  Recuerde:  vale la pena invertir en su relación. 
¿Cómo puedo hacer una cita?
El primer paso es que sostenga una conversación con su pareja y explore su disposición.  Si su pareja está dispuesta, puede comunicarse con nosotros siguiendo este enlace.  Le recomendamos que el día de su cita traiga debidamente cumplimentados estos documentos.  Así podemos ahorrar tiempo y ser más productivos en nuestro tiempo de reunión.
¿Qué me recomienda si deseo terapia de parejas y mi pareja no desea asistir?
La terapia individual podría ser una alternativa y ayuda a adquirir destrezas para lidiar mejor con las situaciones de pareja. En ocasiones, esto puede ayudar a preparar el camino para que el otro cónyuge se anime a asistir a terapia también.
¿Cuándo es demasiado temprano o demasiado tarde para la terapia de parejas?
Nunca es demasiado temprano para darle mantenimiento a la relación. La terapia de parejas también puede ser vista como un elemento de prevención para minimizar las probabilidades de que aparezcan conflictos serios en la relación. Sin embargo, muchas personas asisten a terapia de parejas justo antes del divorcio o cuando los conflictos han escalado a un lugar de no regreso. Te ayudamos en cualquier etapa en que se encuentre tu relación, pero el éxito de la terapia dependerá en gran medida de cuán avanzados estén los problemas. Restablecer una relación tomará más tiempo y esfuerzo si los problemas han estado presentes por mucho tiempo.
¿Se parcializan ustedes con alguno de los cónyuges?
Este es un punto que le preocupa a muchas parejas. La terapia de parejas no es acerca de parcializarse con alguno de los cónyuges, ni de estar a favor o en contra de alguien, tampoco se trata de buscar culpables. Los terapeutas estamos del lado de la relación y tratamos de ayudar a las parejas a restablecer el bienestar en la misma. Los terapeutas no somos árbitros ni decidimos quién tiene o no la razón debido a que esto carece de importancia durante el proceso terapéutico.
¿En qué consiste el programa de Consejería Pre-Matrimonial?
Siguiendo este enlace puede encontrar más información sobre nuestro programa de Consejería Pre-Matrimonial
¿Cómo puedo evaluar mi relación y saber en qué estado se encuentra?
Siguiendo este enlace puede realizar una prueba que le ayudará a determinarlo.  También haciendo “click” aquí puede encontrar otros recursos útiles que le asistirán en la toma de decisiones respecto de su relación.