Conteste “Sí” si está de acuerdo o “No” si no está de acuerdo con los siguientes planteamientos:

No Mi pareja ha probado ser confiable y estoy dispuesto/a a permitirle que se involucre en actividades que otras personas no le permitirían a sus parejas por considerar esas actividades demasiado amenazantes.

No Incluso cuando no sé cómo mi pareja va a reaccionar, me siento cómodo/a al decirle cualquier cosa acerca de mí, incluyendo aquellas cosas de las que me siento avergonzado/a.

No Aunque los tiempos cambian y el futuro es incierto, sé que mi pareja siempre estará lista y disponible para ofrecerme apoyo y aliento.

No Considero que mi pareja es sumamente confiable, especialmente cuando se trata de asuntos que son importantes para mí.

No Siempre que tenemos que tomar una decisión importante en situaciones en que no nos hemos encontrado antes, sé que mi pareja se preocupa por mi bienestar.

No Incluso si no tengo razón para esperar que mi pareja comparta algo conmigo, todavía me siento en la seguridad de que así lo hará.

No Puedo contar con que mi pareja reaccionará de manera positiva si le muestro mis debilidades y vulnerabilidades.

No Cuando comparto mis problemas con mi pareja, sé que responderá de manera amorosa, incluso desde antes de que yo diga cualquier cosa.

No Estoy seguro/a de que mi pareja no me será infiel, inclusive si le surge la oportunidad y no hay probabilidad de que pueda ser descubierto/a.

No Puedo contar con que mi pareja cumplirá con las promesas que me ha hecho.


No Cuando estoy con mi pareja, me siento seguro/a al enfrentar situaciones nuevas y desconocidas.

No Incluso cuando mi pareja justifica sus acciones con explicaciones poco coherentes, estoy seguro/a de que me está diciendo la verdad.



Cada “Sí” representa un punto. Sume la cantidad de “Sí” contestados y utilice la siguiente escala para interpretar los resultados.

11 – 12

Sus respuestas sugieren que usted confía profundamente en su pareja y en su relación. Usted cree que su pareja es confiable y tiene fe en su relación como un todo. Usted está convencido/a de que su pareja es honesta y confiable, y que será responsiva y cariñosa en tiempos de necesidad. Científicamente, un nivel alto de confianza está asociado con una relación estable, larga y feliz.

7 – 10

Sus respuestas sugieren que usted confía en su pareja y cree que ésta es hasta cierto punto confiable y honesta. Usted tiene fe en su relación como un todo, sin embargo, cuando usted o su relación están en dificultades, usted se siente inseguro/a de si su pareja responderá adecuadamente. Hay áreas que fortalecer en su relación. Si usted la fortalece, las investigaciones sugieren que su confianza en la relación mejorará y aumentará las probabilidades de tener una relación larga, estable y feliz.

1 – 6

Sus respuestas sugieren que usted posee un bajo nivel de confianza en la honestidad de su pareja y entiende que no puede depender de ésta. Además, sugieren que no posee fe en su relación como un todo. Cuando usted o su relación enfrentan dificultades, usted no confía que su pareja responderá adecuadamente. Como resultado, usted tal vez no confía en que usted y su pareja puedan superar los problemas juntos. Es importante considerar que la confianza en la relación científicamente está asociada con una relación duradera, estable y feliz.