los hombres se preocupan mucho más que las mujeres por el tamaño del pene.
Al igual que otras formas de insatisfacción corporal, la ansiedad por el tamaño del pene rara vez se relaciona con la realidad. Con frecuencia se puede notar a muchos hombres bien dotados que se avergüenzan de sus penes, mientras que muchos hombres con penes más pequeños se pavonean con confianza, según un estudio publicado en el Journal of Sexual Medicine. Estos hallazgos no son una sorpresa, afirmó el investigador principal de otro estudio, David Veale, del King’s College of London.
Según Veale y sus colegas, los hombres se preocupan mucho más que las mujeres por el tamaño del pene. Este estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, encontró que las mujeres preferían penes más grandes sólo hasta cierto punto (cualquier cosa más grande que una longitud fláccida de 2,99 pulgadas [7,59 centímetros] tampoco impresionaba a las mujeres), y las preferencias también variaban según la altura del hombre.
Sin embargo, los hombres continúan preocupándose por el tamaño de sus penes, y lo incluyen entre sus principales preocupaciones corporales junto con la altura y el peso, según otro estudio de 2008 publicado en el Journal of Health Psychology. Veale y sus colegas querían medir esa ansiedad, un paso importante para poder evaluar tratamientos psicológicos diseñados para mejorar la autoimagen de los hombres. Para ello, los investigadores reclutaron a 173 hombres y les pidieron que completaran una batería de cuestionarios sobre imagen corporal, función eréctil y preocupaciones sobre sus penes. Además, 46 de los hombres aceptaron que un urólogo les midiera el pene tanto en estado flácido como en erección.
Al comparar las respuestas de los hombres a los cuestionarios con sus preocupaciones declaradas sobre sus genitales, Veale y sus colegas pudieron reducir su escala a 10 preguntas que seguramente revelarían los miedos internos de un hombre sobre su pene. Las preguntas seleccionadas miden el miedo de un hombre a ser rechazado por el tamaño de su pene, su terror a que otros se rían de él y su ansiedad por estar desnudo frente a mujeres y otros hombres.
La respuesta más sorprendente, dijo Veale, fue que los hombres estuvieron de acuerdo con la siguiente afirmación: «Otros podrán ver el tamaño o la forma de mi pene incluso cuando tenga puestos los pantalones». Entre los hombres evaluados, el 30 porciento informó insatisfacción con sus genitales. Alrededor del 35 porciento de los hombres estaban muy contentos con el tamaño de su pene, y el resto se encontraba entre satisfecho e insatisfecho. Los investigadores informaron que los hombres mayores y los hombres homosexuales o bisexuales eran más propensos a mostrar una ansiedad alta referente al tamaño del pene. Los hombres homosexuales o bisexuales suelen tener más problemas de imagen corporal que los hombres heterosexuales, concluyeron los investigadores.
Los penes medidos en el estudio oscilaron entre 7 y 18 centímetros (2,75 pulgadas y 7 pulgadas) de largo en estado flácido pero estirado, y entre 10 y 20 cm (3,93 pulgadas y 7,87 pulgadas) cuando estaban erectos. La circunferencia osciló entre 7 y 13 cm (2,75 pulgadas y 5,11 pulgadas) cuando estaba flácido y entre 9 y 17 cm (3,54 pulgadas y 6,69 pulgadas) cuando estaba erecto. Cabe señalar que un estudio reciente del Journal of Sexual Medicine encontró que el pene del hombre estadounidense promedio mide 5,6 pulgadas o 14,2 cm de largo cuando está erecto.
La conclusión de todos estos números, sin embargo, es que no significan nada para las percepciones de los hombres sobre el tamaño de su pene. Grande o pequeño no importaba tanto como los miedos que los hombres llevaban en la cabeza. Algunos de esos temores surgieron de experiencias duras y traumáticas, dijo Veale, «Muchos de ellos han sido objeto de burlas por su tamaño, ya sea por una ex pareja o en las duchas cuando eran adolescentes».