Las personas que toman medicamentos contra el VIH tienen «casi cero» posibilidades de transmitir el virus a través del sexo una vez que los niveles son bajos.
Un estudio que muestra una revisión de datos de miles de personas en 25 países encontró que las personas que toman medicamentos contra el VIH tienen «un riesgo casi nulo» de propagar el virus a través del sexo una vez que sus niveles son bajos.
Las personas con VIH que toman medicamentos para suprimir el virus no pueden transmitirlo a través del sexo una vez que sus niveles se vuelven indetectables en la sangre, confirmó este estudio. Los investigadores también revelaron algo que nunca se había demostrado definitivamente: incluso aquellos con niveles bajos, pero aún detectables, de VIH tienen «casi cero» posibilidades de transmitir el virus a través del sexo.
«Estos hallazgos son importantes porque indican que es extremadamente raro que las personas que mantienen niveles bajos de VIH lo transmitan a sus parejas sexuales», dijo la autora principal, la Dra. Laura Broyles, especialista en enfermedades infecciosas del Grady Memorial Hospital en Atlanta y directora de programas para el Global Health Impact Group.
El VIH se trata con terapia antirretroviral (TAR), que normalmente implica tomar pastillas diarias. Más recientemente, sin embargo, se aprobó un medicamento inyectable contra el VIH que sólo debe administrarse seis veces al año. En los últimos 15 años, cada vez hay más pruebas que demuestran que, una vez que el TAR reduce la cantidad de VIH en la sangre de una persona por debajo de cierto umbral, ya no puede transmitir el virus a través del sexo. Por debajo de ese nivel, también tienen una menor probabilidad de propagar el virus al compartir equipos de inyección y una menor probabilidad de transmitirlo a sus hijos durante el embarazo o el parto.
«Estos nuevos hallazgos también son significativos ya que indican que el riesgo de transmisión sexual del VIH con cargas virales bajas es casi nulo», dijo la coautora del estudio, la Dra. Lara Vojnov, asesora de diagnóstico del Departamento de VIH y Hepatitis de la Organización Mundial de la Salud. «Esto brinda una poderosa oportunidad para ayudar a desestigmatizar el VIH, promover los beneficios de seguir la terapia antirretroviral y apoyar a las personas que viven con el VIH».