Estar dispuesto a complacer a una pareja a expensas de las propias necesidades sexuales se asocia con una disminución del deseo y el placer personal.
La mayoría de la gente consideraría que querer complacer a su pareja sexual es una parte esencial del buen sexo, pero ¿puede ser potencialmente perjudicial? Un estudio publicado en The Journal of Sex Research sugiere que estar dispuesto a complacer a una pareja a expensas de las propias necesidades sexuales se asocia con una disminución del deseo y el placer personal.
Las relaciones románticas pueden desempeñar un papel muy importante en la vida de muchas personas. Las personas que mantienen relaciones saludables pueden obtener beneficios al recibir apoyo, afecto e intimidad de su pareja, lo que puede contribuir a una mayor felicidad e incluso mejores resultados de salud. Las ventajas saludables incluyen la consideración y comunicación de las necesidades de cada cónyuge, incluidas las sexuales.
La ‘fuerza comunitaria sexual’ es un término para describir la motivación para responder a las necesidades sexuales de una pareja, y la ‘comunión sexual absoluta’ se refiere a la motivación para atender las necesidades sexuales de una pareja mientras se descuidan las propias necesidades sexuales. Las motivaciones detrás de los comportamientos sexuales pueden estar profundamente relacionadas con la satisfacción asociada con el sexo y las relaciones.
En este estudio, Ariel Shoikhedbrod y sus colegas exploraron razones para tener relaciones sexuales y cómo esas razones se relacionan con la satisfacción sexual. Utilizaron 103 parejas para el estudio 1 y 147 parejas para el estudio 2 con el fin de explorar la satisfacción sexual.
Los resultados del Estudio 1 mostraron que las personas con mayor ‘fuerza sexual comunitaria’ estaban más satisfechas con sus relaciones, su vida sexual y experimentaban más deseo sexual. Por el contrario, las personas que tenían una mayor ‘comunión sexual absoluta’ mostraron un menor deseo sexual. Los resultados del Estudio 2 replicaron y ampliaron los resultados del Estudio 1.
Este estudio dio pasos interesantes para comprender mejor cómo las motivaciones para tener relaciones sexuales y la capacidad de respuesta a las necesidades de la pareja pueden afectar la satisfacción sexual. Los hallazgos resaltan que elegir genuinamente responder a las necesidades sexuales de la pareja ofrece beneficios sexuales para ambas partes, mientras que sentirse obligado a responder a las necesidades sexuales de la pareja sacrificando las propias puede ser contraproducente y generar costos tanto para la relación como para el bienestar de la pareja.